viernes, 30 de agosto de 2013

TIPOS DE DIBUJOS ANIMADOS



TIPOS DE DIBUJOS ANIMADOS

Es difícil encontrar en la literatura de los dibujos animados algún autor que hable sobre su clasificación. Existen investigadores, que más bien se han especializado sobre algún aspecto de la animación. Por ejemplo, hay quienes hablan sobre dibujos de animales, (Jeff Rovin) otros sobre largometrajes, (Jorge Fonte) algunos hacen referencia a los didácticos, pero no existe ningún autor que hable estrictamente de cómo se clasifican los dibujos animados.


Por consiguiente, todo el intento de clasificación expuesta a continuación es la síntesis de la diversa literatura consultada y de las conclusiones y propuestas a las que se llegó para poder clasificar el dibujo animado.

Actantes

Una primera clasificación que proponemos del dibujo animado corresponde al uso de figuras o sujetos que cumplen la función de actantes dentro de las historias.

Antes de introducirnos en esta primera propuesta de clasificación se va a definir lo que aquí se va a entender como actante.

"Aplicado al análisis del relato, un actante es una amplia clase que agrupa en una sola función los diversos papeles de un mismo tipo: héroe, adversario, etc. El conjunto de los papeles actanciales es, para Greimas, el paradigma de las posiciones sintácticas modales (querer, poder, deber, saber) que los actantes pueden asumir en el transcurso de la narración. Por lo que el actante, para este autor, es la unidad sintáctica de la gramática narrativa de superficie, y se descompone en papeles actanciales” (Beristaín, 1985:5). En concreto el concepto sirve para denominar al participante (persona, animal, objeto) en una acción.

En las narraciones de dibujos animados encontramos tres figuras o sujetos que cumplen la función de actantes: los animales, los humanos y los objetos que hacen las veces de héroes, agresores, villanos, amigos, enemigos, etc. O bien, existen dibujos animados en donde se mezclan actantes humanos con animales, etc.

¿Por qué decimos que los animales, objetos, o humanos en las historias de dibujos animados son actantes o una clase de actor?, porque consideramos que las acciones son manifestaciones de un actante, es decir, en el relato los actantes se definen de acuerdo al rol que representan según el contexto de acción en el que participan.

Por ejemplo, el protagonista de un relato como en el dibujo animado “Popeye en Sindbad el marino”, Popeye, es el sujeto enamorado de una mujer llamada Oliva, quien es el objeto, la relación se funda en el amor que impulsa al sujeto a alcanzar su objeto. El antisujeto (oponente) en este caso sería Brutus, quien es el que estorba a la relación o el que ofrece resistencia a la voluntad del sujeto, es decir, dos sujetos que desean el mismo objeto y por lo tanto son antagonistas.
POPEYE
OLIVIA
BRUTUS

Actantes Animales


Los dibujos animados de animales hicieron su aparición "a finales del siglo XIX se vio el nacimiento de dos formas, las series cómicas y películas de largometraje, las cuales no tardaron mucho para que los animales debutaran como personajes.


"El usde animales antropomorfizados en los dibujos animados viene de la literatura fabulista y moralizante de Esopo o La Fontaine, a través de su dedicación a la literatura infantil” (Barbieri, 1991:79). La mezcla de aspectos animales y humanos permite también caracterizar a los personajes a través de la atribución de cualidades del animal del que adoptan los rasgos.

En las series cómicas comenzaron a surgir infinidad de animales. El primer animal que se representó en dibujos animados fue “Gertie, la dinosaurio” creada por Winsor MacCay. En las dos primeras décadas del siglo pasado surgieron las primeras estrellas animadas de animales antropomorfizados, "Felix el gato", "El perro Bimbo", creaciones de los hermanos Fleischer; más adelante surgieron "El Conejo Oswald", "El Ratón Mickey", el "Pato Donald" de Walt Disney, después llegaron los de Hanna-Barbera; "Ruff and Reddy", "Tom y Jerry", "Don gato y su pandilla", "El Oso Yogui"; o los de la Warner Brothers, "Bugs Bunny", "Porky", "Elmer el gruñón" etc.









Eran series cortas, como ya se había mencionado, duraban entre 4 a 20 minutos, tendían a ser historias repetitivas sin desarrollo de un gran trama.
A diferencia, los largometrajes se pueden caracterizar por ser relatos de aventuras y fantasías que ya contienen una historia donde participan diversos personajes, que actuan en un tiempo y espacio determinados, además de tener una continuidad. Las películas que contienen las características antes mencionadas son: "Bambi", "Dumbo", "Fantasía", "La dama y el vagabundo", "La noche de las narices frías", "Los aristogatos", por citar algunas.










Actantes Humanos


El trabajo con los personajes humanos fue el mismo que con los animales, al realizar cortos sobre animación cómica o de aventuras. "Popeye", "Los Picapiedra", "Los Supersónicos", en esta época (años treinta, cuarenta) resaltan más los dibujos de animales que de humanos. Es propiamente con el surgimiento del largometraje, cuando las figuras y las expresiones fueron caricaturizadas y alimentadas a partir de un trato más "realista” "Blanca Nieves y los siete enanos” (1934), "La Bella Durmiente" (1959), "La Cenicienta" (1950), "Peter Pan" (1953), "La Bella y la Bestia" (1991).




 





Actantes Objetos


Los actantes objetos hicieron su aparición con los personajes que elaboró James Stuart Blackton, quien exhibe en 1907 "El Hotel Encantado", un filme de acción real en donde se podía ver una mesa bien servida en la que los cubiertos se movían solos.

Normalmente los objetos que aparecen en los dibujos de entretenimiento tienen atributos mágicos, como la varita mágica aunque en la actualidad son pocos los dibujos animados de entretenimiento en que las acciones son cubiertas por objetos.


Finalmente, existen dibujos en donde se mezclan animales antropomorfizados con humanos, animales prehistóricos con personajes u objetos con personajes. Como ejemplos están "Betty Boop", en donde ella actúa con animales que realizan actividades que harían seres humanos, "Pinocho" es otra película en donde un grillo es la conciencia de Pinocho y Pinocho un juguete de madera que cobra vida para acompañar a un anciano que se encuentra solo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario